Publica SCT NOM -040 para transporte de voluminosos o de gran peso

s3

La Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-040-SCT-2-2012, para el transporte de objetos indivisibles de gran peso y/o volumen, peso y dimensiones de las combinaciones vehiculares y de las grúas industriales y su tránsito por caminos y puentes de jurisdiccion federal, la cual entrará en vigor dentro de 60 días naturales a partir de su publicación.

La norma publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación tiene el objetivo de establecer las especificaciones de peso, dimensiones y de seguridad de las grúas industriales y combinaciones vehicularescon las que se transportan objetos indivisibles de gran peso y/o volumen.

La nueva regulación establece las condiciones específicas para el tránsito de las unidades piloto, grúas industriales y para el transporte de objetos indivisibles con carga útil de hasta 90 toneladas y de más de 90 toneladas.

Entre otras disposiciones la NOM indica que los transportistas serán responsables de los daños que se ocasionen a los caminos, estructuras de puentes y elementos auxiliares en la transportación de objetos indivisibles de gran peso y/o volumen, de conformidad con el artículo 68 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, y 83 del Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares.

Agrega que para el traslado de grúas industriales y el transporte de objetos voluminosos, los transportistas deben contar con el equipo verificado, y en caso de exceder las dimensiones establecidas en la norma se obligan a cumplir horarios para poder transitar, de acuerdo con el tipo de equipo y tipo de carretera o vía federal que ocupen.

La NOM-040-SCT-2-2012 también establece las disposiciones de seguridad, de operación y técnicas para las unidades piloto, es decir, el equipo de transporte que acompaña a la logística del transporte de voluminosos.

Con la publicación de esta NOM se cancela la Norma Oficial Mexicana NOM-040-SCT-2-1995, para el transporte de objetos voluminosos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 1998.

Fuente:

‘Publica SCT NOM-040 para transporte de voluminosos o de gran peso’, Pilar Juárez, 21/03/2013, del sitio web: http://t21.com.mx/terrestre/2013/03/21/publica-sct-nom-040-transporte-voluminosos-o-gran-peso

Rompe récord intercambio comercial con Japón

 

Rompe récord intercambio comercial con Japón

México y Japón alcanzaron un nuevo récord histórico en flujo comercial al sumar 22 mil 068 millones de dólares.

Rompe récord intercambio comercial con Japón

 Durante el 2012 el flujo comercial entre México y Japón alcanzó un nuevo récord histórico al sumar 22 mil 068 millones de dólares, lo que representó un alza del 8 por ciento respecto al año previo.

De acuerdo con información de la Delegación de la Secretaría de Economía en Japón, las ventas hacia Japón se incrementaron 11.4 por ciento el año pasado, al alcanzar 4 mil 413 millones de dólares.

Mientras que las exportaciones de Japón a territorio nacional llegaron a 17 mil 655 millones, un 7 por ciento más que en 2011.

“A pesar de la desaceleración económica mundial que ha afectado al sector exportador japonés negativamente, el comercio bilateral entre México y Japón continúa su tendencia al alza”, destacó.

Según la dependencia, los principales productos exportados al país asiático son del sector agrícola, así como vehículos terminados, maquinaria, componentes electrónicos, cables, instrumentos científicos y ópticos, productos químicos y materias primas.

En tanto, las ventas de Japón hacia México incluyen principalmente piezas de automóviles, vehículos terminados, herramientas de precisión e instrumentos y tableros electrónicos.

Previo a la desaceleración económica mundial, el nivel más alto que había alcanzado el comercio bilateral entre ambas naciones era de 20 mil 100 millones de dólares en el 2008, y un año después se desplomó 29 por ciento para llegar a 14 mil 200 millones.

El puerto de Manzanillo, Col. se capitaliza por su estratégico punto geográfico para la entrada y salida de mercancías dado su conexión con el Pacífico. Dado al crecimiento del puerto y la extensión de la próxima terminal 2, Manzanillo se visualiza como el puerto más importante del Pacífico Mexicano.

Fuente: El diario mx

Publicado: miércoles, 13 de marzo de 2013, del sitio web:http://manzanillo.mexicoxport.com/noticias/6708/rompe-record-intercambio-comercial-japon