Se modifica la Tarifa de la Ley de Impuestos Generales de Importación y de Exportación

9c383e6687cfe3b5feaf4079dc36856fDECRETO

ARTÍCULO 1.- Se crea la fracción arancelaria de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2007 y sus modificaciones posteriores, que a continuación se indica:

CÓDIGO

DESCRIPCIÓN

Unidad

IMPUESTO

 

 

 

IMP.

EXP.

         

3915.90.02

Desechos, desperdicios y recortes de poli (tereftalato de etileno) (PET).

Kg

10

Ex.

 

ARTÍCULO 2.- Se modifican los aranceles de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2007 y sus modificaciones posteriores, únicamente en lo que se refiere a las siguientes fracciones arancelarias:

CÓDIGO

DESCRIPCIÓN

Unidad

IMPUESTO

 

 

 

IMP.

EXP.

4412.10.01

De bambú.

Kg

7

Ex.

4412.31.01 Que tengan, por lo menos, una hoja externa de las maderas tropicales siguientes: Dark Red Meranti, Light Red Meranti, White Lauan, Sipo, Limba, Okumé, Obeché, Acajou d’Afrique, Sapelli, Mahogany, Palisandre de Para, Palisandre de Río y Palisandre de Rose.

Kg

7

Ex.

4412.31.99 Las demás.

Kg

7

Ex.

4412.32.01 Que tengan, por lo menos, una hoja externa de madera distinta de la de coníferas.

Kg

7

Ex.

4412.32.99 Las demás.

Kg

7

Ex.

4412.39.01 De coníferas, denominada “plywood”.

Kg

7

Ex.

4412.39.99 Las demás.

Kg

7

Ex.

4412.94.01 Que tengan, por lo menos, una hoja de las maderas tropicales citadas en la Nota de subpartida 2 de este Capítulo.

Kg

7

Ex.

4412.94.02 Que tengan, por lo menos, un tablero de partículas.

Kg

7

Ex.

4412.94.99 Los demás.

Kg

7

Ex.

4412.99.01 Que tengan, por lo menos, una hoja de las maderas tropicales citadas en la Nota de subpartida 2 de este Capítulo.

Kg

7

Ex.

4412.99.02 Que tengan, por lo menos, un tablero de partículas.

Kg

7

Ex.

4412.99.99 Los demás.

Kg

7

Ex.

TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, a veintinueve de agosto de dos mil trece.- Enrique Peña Nieto.- Rúbrica.- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray

*Fuente:

SECRETARIA DE ECONOMIA

DECRETO por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación. Lunes 02 de Septiembre de 2013 ( primera sección). 

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

 

Horario de aduanas para el periodo de Semana Santa 2013

carretera

Por este medio y de conformidad con el artículo 12 del Código Fiscal de la Federación, les informamos los horarios para los Módulos de Selección Automatizada para el periodo de asueto señalado como Semana Santa, quedando como a continuación se detalla en las siguientes aduanas:

Nogales, Sonora.
nogales
Veracruz, Veracruz.
veracruz

Laredo, Tamps.
laredo

Colombia, Tamps.
colombia

 

 
* Descargar Oficio de Aduana en Nogales, Son.
* Descargar Oficio de Aduana en Veracruz, Ver.
* Descargar Oficio de Aduana en Laredo, Tamps.
* Descargar Oficio de Aduana en Colombia, Tamps.

Sin más por el momento, reciban un cordial saludo.

Atentamente,

C.P. Victor Gamas                                                 Ing. Francisco Gamas
Director Corporativo                                                 Director Ejecutivo
Agente Aduanal                                                        Agente Aduanal

Publica SCT NOM -040 para transporte de voluminosos o de gran peso

s3

La Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-040-SCT-2-2012, para el transporte de objetos indivisibles de gran peso y/o volumen, peso y dimensiones de las combinaciones vehiculares y de las grúas industriales y su tránsito por caminos y puentes de jurisdiccion federal, la cual entrará en vigor dentro de 60 días naturales a partir de su publicación.

La norma publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación tiene el objetivo de establecer las especificaciones de peso, dimensiones y de seguridad de las grúas industriales y combinaciones vehicularescon las que se transportan objetos indivisibles de gran peso y/o volumen.

La nueva regulación establece las condiciones específicas para el tránsito de las unidades piloto, grúas industriales y para el transporte de objetos indivisibles con carga útil de hasta 90 toneladas y de más de 90 toneladas.

Entre otras disposiciones la NOM indica que los transportistas serán responsables de los daños que se ocasionen a los caminos, estructuras de puentes y elementos auxiliares en la transportación de objetos indivisibles de gran peso y/o volumen, de conformidad con el artículo 68 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, y 83 del Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares.

Agrega que para el traslado de grúas industriales y el transporte de objetos voluminosos, los transportistas deben contar con el equipo verificado, y en caso de exceder las dimensiones establecidas en la norma se obligan a cumplir horarios para poder transitar, de acuerdo con el tipo de equipo y tipo de carretera o vía federal que ocupen.

La NOM-040-SCT-2-2012 también establece las disposiciones de seguridad, de operación y técnicas para las unidades piloto, es decir, el equipo de transporte que acompaña a la logística del transporte de voluminosos.

Con la publicación de esta NOM se cancela la Norma Oficial Mexicana NOM-040-SCT-2-1995, para el transporte de objetos voluminosos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 1998.

Fuente:

‘Publica SCT NOM-040 para transporte de voluminosos o de gran peso’, Pilar Juárez, 21/03/2013, del sitio web: http://t21.com.mx/terrestre/2013/03/21/publica-sct-nom-040-transporte-voluminosos-o-gran-peso

Rompe récord intercambio comercial con Japón

 

Rompe récord intercambio comercial con Japón

México y Japón alcanzaron un nuevo récord histórico en flujo comercial al sumar 22 mil 068 millones de dólares.

Rompe récord intercambio comercial con Japón

 Durante el 2012 el flujo comercial entre México y Japón alcanzó un nuevo récord histórico al sumar 22 mil 068 millones de dólares, lo que representó un alza del 8 por ciento respecto al año previo.

De acuerdo con información de la Delegación de la Secretaría de Economía en Japón, las ventas hacia Japón se incrementaron 11.4 por ciento el año pasado, al alcanzar 4 mil 413 millones de dólares.

Mientras que las exportaciones de Japón a territorio nacional llegaron a 17 mil 655 millones, un 7 por ciento más que en 2011.

“A pesar de la desaceleración económica mundial que ha afectado al sector exportador japonés negativamente, el comercio bilateral entre México y Japón continúa su tendencia al alza”, destacó.

Según la dependencia, los principales productos exportados al país asiático son del sector agrícola, así como vehículos terminados, maquinaria, componentes electrónicos, cables, instrumentos científicos y ópticos, productos químicos y materias primas.

En tanto, las ventas de Japón hacia México incluyen principalmente piezas de automóviles, vehículos terminados, herramientas de precisión e instrumentos y tableros electrónicos.

Previo a la desaceleración económica mundial, el nivel más alto que había alcanzado el comercio bilateral entre ambas naciones era de 20 mil 100 millones de dólares en el 2008, y un año después se desplomó 29 por ciento para llegar a 14 mil 200 millones.

El puerto de Manzanillo, Col. se capitaliza por su estratégico punto geográfico para la entrada y salida de mercancías dado su conexión con el Pacífico. Dado al crecimiento del puerto y la extensión de la próxima terminal 2, Manzanillo se visualiza como el puerto más importante del Pacífico Mexicano.

Fuente: El diario mx

Publicado: miércoles, 13 de marzo de 2013, del sitio web:http://manzanillo.mexicoxport.com/noticias/6708/rompe-record-intercambio-comercial-japon

Firman SAT y CBP plan de acción hacia el reconocimiento muto entre NEEC y C-TPAT.

logos_sat
corbata-firma-objetos-pluma_3213671El Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez y el Comisionado Interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos de América (CBP, por sus siglas en inglés), David V. Aguilar, firmaron un Plan de Acción hacia el Reconocimiento Mutuo entre sus respectivos Programas del Operador Económico Autorizado: el Nuevo Esquema de Empresa Certificadas (NEEC) del SAT y el Programa de Aduanas – Sector Privado contra el Terrorismo, (C-TPAT por sus siglas en inglés) de CBP.

La firma se llevó a cabo en la ciudad de Washington DC, en la cual el Embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, participó como testigo de honor.

Con el Plan de Acción hacia el Reconocimiento Mutuo, que se implementará durante los próximos dos años, se busca facilitar los procesos para la adhesión de empresas de los dos países a los programas NEEC y C-TPAT ya que, una vez alcanzado el nivel de reconocimiento mutuo y cumplidos los requisitos correspondientes, a las empresas participantes en uno de los programas se les reconocería como participantes del otro. Así, se logrará también impulsar un comercio más seguro y facilitar el cruce de mercancías en la frontera.

Este Plan de Acción se enmarca en el quinto eje establecido por el Presidente Enrique Peña Nieto de “hacer de México un actor con mayor responsabilidad global, que participe propositivamente en el mundo y fomente la cooperación entre las naciones”. 

En México, el NEEC empezó a operar en enero de 2012, como evolución del esquema de empresas certificadas ya existentes desde 2002, incorporando el componente de seguridad basado en estándares internacionales propuestos por la Organización Mundial de Aduanas y el propio C-TPAT.

Al igual que el programa C-TPAT, el NEEC es un programa de participación voluntaria diseñado en coordinación con el sector privado, con el objetivo de incrementar la seguridad en la cadena de suministros de comercio exterior. A las empresas que cumplen con los estándares establecidos se les otorgan beneficios tales como acceso a los carriles exclusivos Exprés y FAST para un despacho expedito de cargamentos, áreas de inspección dedicadas en las aduanas y otros.

Por otra parte, el NEEC permite al SAT:

  • Identificar a las empresas que con base en el conocimiento de sus procesos representan menor riesgo y así privilegiar el despacho de sus cargamentos porque han aplicado mayores controles en sus procesos y en su cadena logística de suministro.
  • Concentrar mayores recursos en el despacho de los cargamentos de aquellas otras empresas que podrían ser de mayor riesgo.

A partir de la entrada en vigor del NEEC se han certificado 96 empresas y están en proceso de validación 178 solicitudes más. Actualmente el NEEC certifica empresas manufactureras, maquiladoras, productoras, comercializadoras, tanto importadoras como exportadoras, y próximamente se incluirán transportistas y agentes aduanales. Más de 50% de las empresas que han solicitado su inscripción en el NEEC, han sido certificadas por C-TPAT.

C-TPAT es una iniciativa entre CBP y particulares que busca construir relaciones de cooperación que refuercen y mejoren la cadena de logística del comercio con los Estados Unidos. CBP y el SAT reconocen que solamente pueden proveer el más alto nivel de seguridad a través de la cooperación de todos los componentes que integran esa cadena de logística: importadores, exportadores, productores, almacenistas, transportistas, consolidadores y agentes aduanales.

Una vez firmado el Plan de Acción con Estados Unidos, iniciará su implementación con actividades como: el análisis comparativo de ambos programas, que incluye los requisitos, beneficios y acciones de seguimiento, entre otros, así como la realización de visitas conjuntas a las instalaciones de empresas solicitantes en ambos países.

Con esta iniciativa, el Gobierno de la República fortalece el intercambio de información y experiencias internacionales, para incrementar la seguridad en las operaciones comerciales e impulsar la difusión de mejores prácticas hacia las empresas de ambos países.

Atentamente,

logo_nvo2013

Horarios Decembrinas para Aduanas Nogales, Veracruz y Laredo.

restaurante-alicante-comida-empresa-navidadPor este medio y de conformidad con el artículo 12 del Código Fiscal de la Federación, les informamos los horarios para los Módulos de Selección Automatizada en las principales Aduanas para éstas fechas decembrinas señalando como inhábiles los días 25 de Diciembre y 1ro. de Enero, quedando como a continuación se detalla:

 
Nogales, Son.:
horario_nog

Nogales, Az.:
horario_nogazVeracruz, Ver.:
horario_veracruzNvo. Laredo, Tamps.: 
horario_laredo

Sin más por el momento, reciban un cordial saludo.

Atentamente

C.P. Victor Gamas                                                 Ing. Francisco Gamas
Director Corporativo                                                 Director Ejecutivo
Agente Aduanal                                                        Agente Aduanal