Publica SCT NOM -040 para transporte de voluminosos o de gran peso

s3

La Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-040-SCT-2-2012, para el transporte de objetos indivisibles de gran peso y/o volumen, peso y dimensiones de las combinaciones vehiculares y de las grúas industriales y su tránsito por caminos y puentes de jurisdiccion federal, la cual entrará en vigor dentro de 60 días naturales a partir de su publicación.

La norma publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación tiene el objetivo de establecer las especificaciones de peso, dimensiones y de seguridad de las grúas industriales y combinaciones vehicularescon las que se transportan objetos indivisibles de gran peso y/o volumen.

La nueva regulación establece las condiciones específicas para el tránsito de las unidades piloto, grúas industriales y para el transporte de objetos indivisibles con carga útil de hasta 90 toneladas y de más de 90 toneladas.

Entre otras disposiciones la NOM indica que los transportistas serán responsables de los daños que se ocasionen a los caminos, estructuras de puentes y elementos auxiliares en la transportación de objetos indivisibles de gran peso y/o volumen, de conformidad con el artículo 68 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, y 83 del Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares.

Agrega que para el traslado de grúas industriales y el transporte de objetos voluminosos, los transportistas deben contar con el equipo verificado, y en caso de exceder las dimensiones establecidas en la norma se obligan a cumplir horarios para poder transitar, de acuerdo con el tipo de equipo y tipo de carretera o vía federal que ocupen.

La NOM-040-SCT-2-2012 también establece las disposiciones de seguridad, de operación y técnicas para las unidades piloto, es decir, el equipo de transporte que acompaña a la logística del transporte de voluminosos.

Con la publicación de esta NOM se cancela la Norma Oficial Mexicana NOM-040-SCT-2-1995, para el transporte de objetos voluminosos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 1998.

Fuente:

‘Publica SCT NOM-040 para transporte de voluminosos o de gran peso’, Pilar Juárez, 21/03/2013, del sitio web: http://t21.com.mx/terrestre/2013/03/21/publica-sct-nom-040-transporte-voluminosos-o-gran-peso

Comments

comments

Powered by Facebook Comments